lunes, 30 de septiembre de 2013

Detalles para mejorar el nivel del entrenamiento



Como primera entrada de este autoblog, voy a enumerar una serie de detalles y requisitos los cuales trato que estén presentes en cada una de mi sesiones de entrenamiento.


Son una serie de detalles o ideas no técnicas que he ido compilando y añadiendo progresivamente en mis sesiones y que poco a poco se han ido convirtiendo en fundamentales para aumentar la intensidad y el aprendizaje en las mismas.



- Hablar con los jugadores al inicio de la sesión y explicarles los objetivos generales.


- Fomentar la comunicación verbal en la pista en algun momento temprano de la sesión. Por ejemplo, si hacemos una rueda de pases, han de gritar el nombre del jugador al que pasan el balón. Si es ejercicio de tiro, han de contar los tiros en voz alta. Contar botes que un jugador realiza o cualquier otro factor en el que los jugadores se hablen entre ellos. Me gustan las sesiones "ruidosas" y hay que hacer que los jugadores se hablen en la pista.


- Activar la concentracion del jugador introduciendo dificultades en forma de variantes durante el entrenamiento. Por ejemplo: si hacemos una rueda de pases, el primero ha de ser picado, el segundo de pecho y el tercero a una mano. Si se hacen finalizaciones, los jugadores de una fila gritan la cuenta de las canastas pares y los de la otra, las impares. Si hay error, introducimos algún tipo de castigo. Esto fomenta la concentración del jugador en lo que esta haciendo y, ante repetidos errores, los jugadores se irán autocorrigiendo entre ellos, mejorando la dinámica y la comunicación de equipo.


- Anotar los detalles más importantes a prestar atención en cada ejercicio. Es imposible estar pendiente de demasiadas cosas. Centrarse en uno o dos gestos y corregirlos empedernidamente pero dar cierta libertad en el resto. Asumir que no todo puede hacerse bien a la vez. Si se tiene un entrenador ayudante, hemos de pasarle uno o dos detalles y de esta forma podremos abarcar más.


- Ser muy consciente de la posición y lenguaje corporal que nosotros, como entrenadores, usamos en la pista en cada momento. La mayoría de entrenadores tendemos a irnos a la línea lateral desde donde dirigimos un partido. Pero muy a menudo, podemos observar mejor el juego y los espacios desde la línea de fondo, o desde el círculo central. Decidir dónde nos colocamos en cada ejercicio puede mejorar notablemente el cómo lo dirigimos.


- La diferencia de nivel entre los jugadores. Todos los equipos tienen jugadores de muy buen nivel y otros que están mas verdes en su progresion, lo cual es una de las mayores dificultades para los entrenadores a la hora de trabajar con el grupo. Algo que me ha hecho aumentar el nivel de mis entrenamientos es el cómo repartir a los jugadores en las tareas. Por ejemplo, a la hora de jugar un 4v4, suelo poner a mis 4 mejores jugadores juntos. Si el desequilibrio entre ambos equipos es muy grande, les pongo una situación de partido o cualquier otro tipo de competición dando ventaja de puntos al equipo más débil. El hacer equipos igualados hace que ninguno funcione el 100%, pues siempre hay alguien que retrasa o entorpece al resto. Pon a los mejores juntos y exigéles el nivel de juego que merecen. Pon a los menos talentosos juntos y exígeles tambien acorde a su nivel. Lo mismo cuando se hace técnica individual en distintas canastas, etc...


- En todos las situaciones posibles, pero especialmente en situaciones de superioridad donde tiende a anotarse tras pase, pide a tus jugadores que cuando anoten tras asistencia señalen o se la choquen al jugador pasador.


- No ser esclavo del plan de entrenamiento. Alargar o acortar los ejercicios cuando sea necesario. No interrumpir el ejercicio que se está desarrollando satisfactoriamente sólo porque el reloj dice que hay otro ejercicio por hacer. NO OJEAR EL SIGUIENTE EJERCICIO mientras hay uno llevandose a cabo. Nuestros cinco sentidos han de estar en lo que los jugadores están haciendo. Si no recuerdas lo que viene después, mandarlos 15 segundos a beber agua y ojear lo que viene con calma.


- Planea un momento en el entrenamiento en el que no vas a hablar para dejar que los jugadores se hablen entre ellos por sí solos. Cuando se lleven a cabo competiciones por equipos, ya sea en 3x3, 4x4 o 5x5, deja tiempos muertos para los jugadores, en los que tu no vas a intervenir. Déjalos hablar entre ellos y que busquen sus propias soluciones.


- Nuncas intentes corregir con palabras lo que no has podido corregir en la pista. De nada vale decir al final: "No le habéis puesto intensidad" o "Teneis que fijaos mas en los detalles". Haz que lo hagan durante el ejercicio.



Estos son algunos de los detalles o ideas que ayudan a hacer mis sesiones un poco mejores. Ninguno de ellos son un objetivo de por sí, sino que son conceptos que he ido aplicando en mis entrenamientos y que a mí, personalmente, me funcionan muy bien.

1 comentario:

  1. Interesantísimos detalles para hacer que el equipo sea más equipo y para incidir en la concentración de los jugadores, tan echada de menos en categorías de formación cuando nos aproximamos al final de los partidos. Gracias por los apuntes.

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